4. LA
ORACIÓN
La oración
gramatical: Esta formada por un grupo de palabras
ordenadas que expresan una idea con sentido completo.
Ejemplo:
las flores son hermosas
La oración
hablada: Reconoce por un cambio de entonación en la voz, seguida
de una pausa.
La oración
escrita: Se reconoce porque inicia con mayúscula y termina con un
punto.
Todo acto comunicativo tiene una intención: Informar de
una manera objetiva, preguntar algo, expresar un mandato, manifestar dudas,
deseos y emociones...
CLASES
DE ORACIONES SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE
1.- ENUNCIATIVAS: Pueden afirmar o negar la realidad
o la posibilidad de un hecho. Se llaman también ASEVERATIVAS o DECLARATIVAS.
Caracterizan el discurso informativo.
Las enunciativas afirmativas no necesitan partículas especiales —aunque pueden
ser reforzadas por también, así—,
mientras que las negativas sí. Para negar utilizamos los adverbios no, nunca, jamás, tampoco; los
pronombres nada, nadie, ninguno,
y la conjunción ni. Estos
son los vocablos de uso más frecuente.
Ej.:
La selección Colombia ganó el
torneo. (afirma)
No fue grata la llegada de los parientes. (niega)
No fue grata la llegada de los parientes. (niega)
2.- INTERROGATIVAS: Se formula una pregunta. Pueden ser de dos
clases: directas e indirectas. También éstas pueden ser afirmativas o negativas.
a) Interrogativas directas:
se transcribe textualmente la pregunta, llevan los signos de interrogación y
están encabezadas por palabras con sentido interrogativo (qué, cómo, cuál, por qué, etc.):
Ej.:
¿Qué pasó? (Interrogativa
directa afirmativa)
¿Cómo no te enteraste? (Interrogativa directa negativa)
¿Cómo no te enteraste? (Interrogativa directa negativa)
b) Interrogativas indirectas: la pregunta no es textual, no llevan signos de interrogación, pero van introducidas por partículas interrogativas (qué, cuál, quién):
Ej.:
Me preguntó qué había pasado.
(Interrogativa indirecta afirmativa)
Le reproché cómo no se había enterado. (Interrogativa indirecta negativa)
Las palabras qué, cómo, cuándo, etc., indicadoras de la interrogación, conservan en las indirectas el acento ortográfico.
3.- DESIDERATIVAS: Expresan un deseo o un anhelo. Se construyen con el verbo en modo subjuntivo. Suelen reforzarse con las palabras ojalá, si, quién.
Ej.:
Le reproché cómo no se había enterado. (Interrogativa indirecta negativa)
Las palabras qué, cómo, cuándo, etc., indicadoras de la interrogación, conservan en las indirectas el acento ortográfico.
3.- DESIDERATIVAS: Expresan un deseo o un anhelo. Se construyen con el verbo en modo subjuntivo. Suelen reforzarse con las palabras ojalá, si, quién.
Ej.:
Ojalá llueva.
¡Quién pudiera escribir!
Quiera Dios que te mejores.
Si me dejaran hacer lo que quiero...
4.- DUBITATIVAS: Expresan duda, posibilidad, vacilación. Hay varios modos de indicar esta actitud: con palabras (acaso, tal vez, quizás, a lo mejor), con el tiempo condicional (podría, haría), etc.
Ej.:
Acaso llueva.
Quizás vengas.
Tal vez vaya.
Se firmaría el tratado.
Se construiría el puente.
5.- IMPERATIVAS: Expresan orden, consejo, ruego.
Ej.:
Vení para acá.
Cuídense del calor.
Ama a tu prójimo como a ti mismo.
No digas tu verdad ni al más amado.
6. La oración EXCLAMATIVA no es una clase especial de oración. Cualquiera de las cinco anteriores puede ser exclamativa, siempre que predominen en ellas la emoción, el sentimiento. Llevan los signos de exclamación (¡!).
Ej.:
Cuídense del calor.
Ama a tu prójimo como a ti mismo.
No digas tu verdad ni al más amado.
6. La oración EXCLAMATIVA no es una clase especial de oración. Cualquiera de las cinco anteriores puede ser exclamativa, siempre que predominen en ellas la emoción, el sentimiento. Llevan los signos de exclamación (¡!).
Ej.:
¡Qué frío hacía esta mañana! (enunciativa - exclamativa)
¡¿Ustedes han hecho eso?! (interrogativa directa - exclamativa)
¡Ojalá que venga! (desiderativa - exclamativa)
¡Vendrá o no vendrá! (dubitativa - exclamativa)
¡Váyanse! (imperativa - exclamativa).
ACTIVIDAD.
1)
CLASIFIQUE LAS SIGUIENTES ORACIONES
ORACIÓN
|
CLASE
|
¿Podemos
hablar?
|
|
Me
parece un buen lugar
|
|
Siempre
estaré contigo
|
|
Lo
lograremos sin duda
|
|
¿Acaso
te comiste todo el pastel?
|
|
¡Que
te salga bien el examen!
|
|
Los
niños salieron del paseo
|
|
Hoy
no hable con tu hermano
|
Actividad
2.
Completar la oración utilizando la herramienta online
Educaplay
Actividad
3.
Utiliza
la herramienta Casting Robot ALE organiza las oraciones dispuestas en la aplicación
Entra a apartado escribir
luego al submenú ordenar frases
Entra a apartado escribir
luego al submenú ordenar frases
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